Total recorrido
Tiempo
Dificultad
Interés
7.100 m.
2 horas
Baja
Calles típicas, vistas panorámicas
y paisajes

Arroyo LimónEl único inconveniente es que parte de ella se recorre claramente por la carretera aunque por un largo tramo cuenta con una acera, por lo que conviene hacerla con cuidado y mejor en un día no laboral. Bajamos por Calle Rampa desde La Plaza, por Avda. de la Constitución tomamos el Camino de Archez, jalonado de antiguos bancales de regadío convertidos en casas, y luego la Carretera a la izquierda.

Desde aquí no divisamos mas que algunas casas que pronto se quedan atrás mientras avanzamos por la carretera. Tras un par de curvas comienza a aparecer a nuestra izquierda y a lo alto sobre los bancales, las primeras casas. A los pocos metros, la primera de las curvas que han sido invadidas por el pueblo nos muestran una vista original al frente de la parte central de las casas recostadas sobre la sierra, y a la derecha una vista del Barrio, núcleo que fuera en su origen el casco antiguo de Cómpeta. A la altura del Barranco Pérez, a la izquierda, se encuentra la Oficina de Turismo y al seguida de la Parada de Autobuses.

Continuamos por la carretera caminando por la acera, bordeando la parte baja del pueblo hasta dejarlo paulatinamente atrás. La acera nos permite disfrutar de las vistas del pueblo con total comodidad; desde la última curva en “El Cortijo Don Lucas” se nos ofrece una estampa panorámica del pueblo; a la izquierda también aparece inmensa la Sierra Tejeda, y gran parte del Valle de Bentomiz con sus pueblos y sus tierras de labor pintadas de mil tonalidades del verde y otros colores, y hacia atrás el mar y el cielo arriba...

Desde aquí seguimos las carretera que rodea el pueblo conocida como la “La pista” hasta llegar a El Portichuelo. Ni que decir tiene que las vistas siguen siendo espectaculares y distintas tras cada curva del camino. Un mirador con el inconfundible sello de el arquitecto Emilio Alvarez nos invita a descansar mientras continuamos dando gusto a la vista y a la cámara. Tras el descanso, por unos minutos nos adentraremos en la pista forestal que da acceso a la sierra y perderemos de vista el pueblo.

El paseo en constante ascenso nos dará una oportunidad de tomar aire puro y de introducirnos en un paisaje de sierra rodeado de pinos con vistas a las tierras de labor que jalonan el Barranco de Benamayor, y por supuesto al mar. Al poco, llegamos al lugar denominado “La Cruz del Monte” que alberga una capilla donde los competeños, desde tiempos inmemoriales hemos subido cada 3 de mayo para celebrar el día de la Cruz; sus tradiciones y ritos estarán expuestos en la sección dedicada a las fiestas y tradiciones.

La ruta continúa ahora en descenso hasta llevar al Carril de Circunvalación, nuevamente Cómpeta se acerca a nosotros y el camino nos permite seguir observando la belleza del paisaje y del pueblo. Llegados al cruce con el camino que sube hasta el campo de fútbol, nosotros bajamos a la Plaza del Carmen y hacia la derecha seguimos por la Avda. de Canillas hasta Calle San Antonio que de nuevo nos devolverá al inicio de la ruta. Otra opción del final de esta ruta es, desde el cruce con el campo de fútbol, continuar al frente y bordear el pueblo por el carril superior.

La ventaja de esta última opción es que es más larga y no discurre por el casco urbano como la parte final descrita anteriormente.