Total recorrido
Tiempo
Dificultad
Interés
3.000 m.
1 hora
Baja
casco antiguo y vistas panorámicas

Ruta de los Barrios. Cómpeta Esta ruta nos permitirá conocer la zona más antigua del pueblo. Según todos los indicios el núcleo de población se inició por esa zona, muy cerca del denominado “Portichuelo”, lugar donde se cruzan los caminos de Vélez, Frigiliana, La Sierra y Canillas.

Recorreremos calles típicas competeñas, estrechas, empinadas, casas blancas, llenas de flores y con estupendas vistas a la sierra y al mar. Desde la Plaza dejamos la iglesia a la derecha y bajamos por Calle José Antonio, antigua Calle San Diego, hasta encontrar Calle Huertos.

En el cruce con Calle Paco Hernández tomamos a la izquierda donde nos espera una pronunciada subida; al poco, a la derecha, Calle Cazadores nos llevará tras cruzar un antiguo cobertizo a Calle Eusebio García, antigua Calle Mercado, y ésta a Calle San Sebastian. Hacia la mitad, a la derecha Calle Horno nos introducirá en lo que constituye el caso antiguo de Cómpeta. Podemos contemplar la zona centro y alta del pueblo que se asoma al Barranco Pérez.

Al principio nos encontramos con La Casa de La Cultura construida sobre un antiguo cuartel de la Guardia Civil. A la mediación Calle Piedras, Calle llano, Calle Hoyo y Calle Tajo nos llevarán por un laberinto de callejuelas y hermosos rincones hasta llegar a Calle Mirador, desde donde el pueblo y la sierra se nos ofrecen como regalo a los ojos. Al final de la calle, a la izquierda, Calle Pilar nos llevará en un pronunciado descenso hasta Calle Tajo para luego, a la izquierda, regresar a Calle Pilar desde tras cruzar varios recovecos y bellos rincones abandonaremos el Barrio y siguiendo Avda. de Sayalonga pasaremos al “Barrio de Enfrente” desde donde se contempla la zona que acabamos de abandonar recostada sobre el terreno que la acoge.

Este barrio lo componen dos calles, Calle Trinidad y Calle Triana, que desde la carretera ascienden hasta la Avda. de la Constitución, donde una extensa explanada alberga el parking municipal y rodeada de nuevas construcciones esta convirtiendo la zona en el centro comercial. Si alzamos la vista, nuevamente el pueblo y la sierra se asoman curiosos a nuestros ojos y cámaras. Nuevamente en Avda. de la Constitución a la izquierda ascendemos por Calle Rampa y casi al final de esta Calle Parras nos conducirá al principio de la ruta, Calle José Antonio y ésta a La Plaza.