Total recorrido
Tiempo
Dificultad
Interés
2.500 m.
1 hora
Baja
Calles típicas y paisajes

Ruta de los Barrios. CómpetaEsta ruta de calles estrechas y empinadas esta llena de rincones típicos y repletos de flores, es un viaje al pasado lleno de nostalgia y sencillez. Partiendo de La Plaza, bajamos Calle Rampa para, a la derecha, al principio de Calle Laberinto iniciar la ruta propiamente dicha.

Y la comenzamos subiendo, subiendo empinadas calles, casi cuestas, pero que se hacen amables y fáciles de subir por la belleza del entorno. Mientras subimos los primeros trancos, a la izquierda el Barranco Granada nos muestra el inmenso surco que el agua de lluvia en su rápida bajada, ha ido abriendo a lo largo de los siglos.

Recuerdo años que el agua no cabía por debajo de “El terraillo de Lola” que hoy sirve de entrada al restaurante El Pilón, y bajaba por la calle, entonces empedrada y más hermosa aún; al final la calle aparecía medio desempedrada por la fuerza del agua, incluso un año “el terraillo” desapareció engullido por el torrente que bajaba de la sierra.

Cruzamos Calle San Antonio y continuamos por parte del curso del Barranco Granada contemplando rincones floridos y típicos a lo largo de la siguientes calles. Dejamos atrás momentáneamente Calle Laberinto y subimos por la siguiente, Calle Granada, hasta el cruce con la anterior, luego Calle Sedella, Panaderos, Iznate, y Carmen nos llevarán en constante ascenso a través de callejones y un blanco laberinto del que parece no podremos salir.

Calle Algarrobo, con un trazado horizontal, nos llevará desde su final hacia un descenso vertiginoso por la parte central del pueblo por donde el paisaje, el tipismo, la flores y el embrujo nos rodearan y llevaran como en volandas hasta llegar a La Plaza. Así las calles, x, y, Laberinto y Carretería, nos devuelven al lugar de partida.